entreTODOStenerife

Alonso y Oramas apuestan por la innovación para generar empleo en la Isla

Carlos Alonso y Ana Oramas mantuvieron recientemente un encuentro con profesionales del sector de la Innovación para analizar la situación que atraviesa en la Isla y las perspectivas de futuro. La reunión se enmarca dentro de la iniciativa Entre Todos Tenerife que lleva a cabo Alonso con diferentes colectivos para fomentar el diálogo y conocer sus propuestas.

Alonso aseguró que “el principal producto del Cabildo para la innovación es Tenerife 2030. Se trata de una potente herramienta para la formación, pero también de refuerzo entre el conocimiento y la generación de valor, o dicho de otra forma, de generar economía a través del valor científico. Estamos convencidos de que apostando por la innovación vamos a ser capaces de generar más oportunidades de empleo”.

Alonso enumeró algunos proyectos que ya desarrolla el Cabildo como Tenerife Innova, el ALIX, y Tenerife Licita, así como otros que se encuentran en la actualidad ejecutándose como el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). “No se trata solo de construir infraestructuras, sino dotarlas del capital humano que trabaje en ellas y genere riqueza para la sociedad”

Ana Oramas apostó por el consenso y el diálogo con el sector de la innovación para mejorar: “Necesitamos saber dónde queremos estar dentro de 20 años para planificar el trabajo que tenemos que realizar ahora y si lo hacemos de forma conjunta y organizada será más fácil lograrlo”.

La diputada nacionalista señaló que Tenerife es una plataforma de conexión con América del Norte y del Sur y África, lo que puede generar oportunidades de empleo y negocio para los tinerfeños. “Tenemos que ser capaces de transformar nuestra economía para que el sector privado crezca y si ello implica un cambio de modelo, hay que hacerlo”, aseguró. Oramas conoce de primera mano proyectos como el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Instituto Astrofísico de Canarias y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, por citar algunos ejemplos.

Otro de los aspectos que destacaron Alonso y Oramas es el papel que desarrolla la Universidad de La Laguna: “Tenemos una estrecha relación con la Universidad y estamos haciendo un esfuerzo para lograr que esa transferencia del conocimiento se haga de forma adecuada”, explicó Carlos Alonso.

Asimismo, aseguró que “desde el Cabildo estamos invirtiendo unos 5 millones de euros al año para transferir ese conocimiento en materias como astrofísica, nanotecnología o biomedicina. Se trata de garantizar a los grupos investigadores que tengan personal formado y que puedan desempeñar una carrera profesional”.

El sector audiovisual es otra de las de las líneas de trabajo que ha abierto el Cabildo, que pretende generar módulos especializados en esta materia. “Ya lo estamos haciendo con ATOS, donde se está generando una factoría de software”. En ese sentido, Alonso destaca “la enorme oportunidad que nos brindan los incentivos fiscales para acoger producciones y el caso de Bourne es el más reciente”.

La generación de riqueza a partir de la apertura de datos fue otro de los aspectos que salió a relucir durante el encuentro. En ese sentido, Alonso y Oramas destacaron la oportunidad que tiene Tenerife a través del proyecto Smart Island que desarrolla el Cabildo, que facilita miles de datos abiertos al público y que pueden generar valor a partir de ellos a través de diferentes aplicaciones y programas.

Por su parte, los representantes de los diferentes colectivos apuntaron la necesidad de potenciar la utilización del vehículo eléctrico a través de una adecuada red de puntos de recarga, así como facilitar el acceso a las ayudas que otorga la Unión Europea. Otro de los puntos destacados fue la necesidad de estructurar bien los cluster que existen en Tenerife y Canarias, así como la oportunidad de negocio vinculada al sector audiovisual gracias a los incentivos fiscales.

 

Tags:

Deja un comentario