Agenda, Campaña, TenerifeGana

Carlos Alonso prioriza el empleo y la atención a las personas para que Tenerife Gane

El candidato de CC-PNC al Cabildo presentó en La Victoria los bloques de su programa electoral dirigidos a mejorar el empleo a través de la formación y la calidad de vida de las personas 

 

El candidato de CC-PNC al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó esta mañana en la Casa de la Castaña de La Victoria su programa electoral con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Tenerife y sus propuestas para lograr que quienes estén en desempleo puedan acceder a un puesto de trabajo de calidad.

 

Carlos Alonso esbozó en tres ejes las líneas de trabajo en esta materia en los últimos años y que conforman el programa político de Coalición Canaria para el Cabildo: fomentar la formación encaminada a la inserción laboral; conseguir mejores condiciones laborales tanto en cuanto al tipo de contratación, como salarios y orientar las ofertas de trabajo hacia los colectivos que tienen más complicado conseguir empleo.

 

Es por esto que Alonso recordó que “nuestra prioridad va a seguir siendo el empleo. En los próximos cuatro años debemos afrontar las políticas de empleo con un objetivo claro: lograr que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajo gracias a la formación”.

 

Los niveles de desempleo han mejorado pero tenemos que insistir para que las empresas se impliquen en la cualificación de su personal. Queremos favorecer la creación de puestos de trabajo en todos los sectores de nuestra economía. Ha quedado demostrado que iniciativas como ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ ha dado sus frutos en colaboración con entidades tan importantes como Cáritas, Cruz Roja, Universidad de La Laguna o Fundación Don Bosco.

 

Vamos a continuar concediendo incentivos a la contratación y apostando por un empleo de calidad y con rentas justas. Queremos además impulsar políticas de empleo específicas para las mujeres que permitan facilitar la conciliación familiar.

 

Nuestros retos en el empleo para que Tenerife Gane:

– Desarrollar nuevos programas de formación profesional dual incorporando otras ramas profesionales, en particular en el sector industrial y en sectores culturales. Fomentar, además, la implicación de los sectores productivos y los centros de Formación Profesional de la Isla para aumentar la práctica profesional en la Corporación.

– Fijar un objetivo conjunto de toda la sociedad para incrementar el nivel formativo de las personas en paro (50.000 personas sin educación obligatoria).

– Aumentar la formación en el empleo con los agentes intermedios, estableciendo además incentivos para la conversión de empleos a tiempo parcial en puestos de trabajo de mayor calidad.

– Continuar con las acciones de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’,  intensificando las medidas en los sectores con menos empleabilidad, integrando los programas existentes para ofrecer itinerarios no solo personalizado sino también integrales e incorporando los recursos de la estrategia de inclusión.

– Desarrollar las Lanzaderas de Empleo como proyecto propio, aumentando su número e implantación territorial.

– Poner en marcha un programa insular para desempleados y la mejora del empleo de trabajadores entre 35 y 45 años.

– Potenciar el programa insular ‘Estamos con ellas’ con presupuesto anual de un millón de euros.

– Crear una Escuela Insular de Cocina orientada a la excelencia y vinculada al Plan Insular de gastronomía.

– Desarrollo de una línea de ayudas para el equipamiento y modernización de las industrias de la Isla.

– Crear un programa de microcréditos y un servicio especializado de apoyo al emprendimiento social en conexión con las actividades de Tenerife Solidario.

– Desarrollo de una estrategia insular de eventos y actividades feriales, deportivas, tecnológicas y culturales promoviendo el entorno regional (sur Europa, Sudamérica y Norte de África).

– Impulsar a relación entre turismo y cultura, generando productos culturales con valor turístico y promoviendo la mejora en las relaciones laborales y económicas del sector turístico con los profesionales culturales. El Turismo debe ver en la Cultura un elemento imprescindible de mejora de la experiencia de quienes visitan nuestra Isla y generar valor en relación a nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía, nuestra identidad y nuestros valores artísticos.

– Promover la formación en oficios.

– Generar empleo de calidad a través de la intervención del Cabildo es los diferentes polígonos industriales.

– Crear una convocatoria de subvenciones para mejorar las industrias en Tenerife.

– Comenzar la fase constructiva en el Polígono de la Campana para hacerlo más conectado, competitivo e innovador.

– Activar el consumo en las zonas comerciales abiertas y descubrir aún más el atractivo de los comercios de cercanía.

– Avanzar en los productos locales dando el prestigio a la zona con obras modernas al servicio de la comunidad.

– Seguir apoyando los mercados municipales con la convocatoria de ayudas para obras de mejora y modernización.

– El sector textil, a través del programa de Tenerife Moda, seguirá siendo referente tanto nacional como internacional y seguiremos estableciendo ayudas para la comercialización y la producción en Tenerife, apoyando otras formas de asociacionismo tales como el Cluster de la Moda y los coworking asociativos.

– Favorecer la modernización del sector artesano con líneas de subvención para la puesta en marcha de pequeños y medianos talleres con la finalidad de atender un mercado nacional e internacional, Ecomerce. Queremos, además, ampliar los puntos de venta y dotar al sector de una mayor calidad y búsqueda de nuevas oportunidades a través de la formación para lograr una mayor viabilidad.

– Seguir potenciando el Observatorio de la Calidad del Cabildo de Tenerife así como el consumo responsable mediante convenios con otras administraciones y poniendo en valor las certificaciones en calidad de las empresas.

– Seguir  potenciando el comercio justo y el consumo responsable, trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

– Seguir apoyando la interculturalidad como forma inequívoca de buscar una mayor cohesión social que genere desarrollo comunitario para una Isla diversa.

– Seguir avanzando en el Open Data del Cabildo de Tenerife como instrumento para la sociedad y el emprendimiento.

 

TENERIFE POR LAS PERSONAS

 

La atención a las personas va a seguir siendo una prioridad en el programa que hemos diseñado para el Cabildo de Tenerife. Miramos a nuestros mayores desde el respeto y promovemos un envejecimiento activo. El programa ANSINA ha sido y es referente en la cuidada atención a nuestros mayores.

 

En el ámbito de la discapacidad es importante tener en cuenta su opinión y su realidad desde una perspectiva integradora. Queremos seguir apostando por la inclusión laboral y social en todos los ámbitos, liderando la defensa de sus derechos y la apuesta por la accesibilidad universal. La labor desarrollada hasta ahora desde SINPROMI va a continuar en un esfuerzo continuo por conseguir una mayor autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las estas personas.

 

No perdemos de vista el papel de la mujer, lucharemos contra las desigualdades laborales y la violencia de género. Queremos paliar estas situaciones y contribuiremos a ellos con la coordinación de políticas de género, la conciliación laboral y familiar, la formación y el empleo o la salud.

 

Somos Isla amiga de la infancia y queremos dar valor al papel de los niños, un compromiso que asumimos para avanzar como sociedad.

 

Nuestros retos para que Tenerife Gane:

 

– Poner en marcha un programa especial que estará dotado con una partida presupuestaria de tres millones de euros anuales para garantizar la accesibilidad a los espacios públicos en coordinación con los ayuntamientos y con especial atención a las instalaciones deportivas, los centros educativos y los centros de mayores.

– Potenciar el programa Habilis, de reciente creación, para el fomento del empleo entre las personas con discapacidad. Potenciar la constitución de una mesa insular permanente de coordinación en discapacidad.

– Potenciar desde el Cabildo, un desarrollo legislativo adaptado a los servicios y tipología de los mismos, dentro del marco de la nueva Ley de Servicios Sociales.

– Desarrollar un programa integral y especializado de atención temprana a la dependencia, promoviendo su autonomía con el objetivo de alcanzar una población cubierta de al menos 5.000 personas.

– Impulsar un Pacto Social por la Dependencia que garantice un desarrollo adecuado de la atención a la dependencia en la isla.

– Mantener el esfuerzo inversor realizado por el Cabildo en los últimos años, tanto en Infraestructuas como en el incremento de plazas.

– Apostar por la estabilidad presupuestaria de las entidades, traducida en transferencia  de las competencias de servicios sociales a los Cabildos, manteniendo los convenios con carácter plurianual.

– Mantener y potenciar las acciones de promoción y prevención de la dependencia.

– Consolidar en la cartera de servicios de dependencia, la inclusión del transporte adaptado desde el domicilio hasta los centros.

– Desarrollar líneas de trabajo de apoyo a las personas cuidadoras que permitan su empoderamiento.

– Mejorar los recursos destinados a la salud mental, potenciando la autonomía de  personas usuarias y adaptando los recursos a las necesidades de las mismas. Incrementar además la atención   domiciliaria y el respiro familiar de los cuidadores,  incorporando  atención psicológica a las familias.

– Potenciar líneas de trabajo que permitan desarrollar barrios inclusivos.

– Crear la Oficina Insular del Mayor

– Hacer que la isla de Tenerife sea Isla Amiga de la Tercera Edad

– Continuar con las políticas que se llevan a cabo de envejecimiento activo

– Aumentar los programas destinados a la reposición y mejora de las viviendas, duplicando el programa existente.

– Desarrollar la Estrategia Integral para la Inclusión Social.

– Aumentar de manera progresiva  los recursos para la violencia machista hasta alcanzar los 10 millones de euros anuales, mejorando además los programas de prevención y sensibilización.

– Certificar competencias para un voluntariado ejemplar, adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes para ser mejores ciudadanos y ciudadanas.

– Favorecer y potenciar un modelo de atención especializada y diversificada en la modalidad de acogimiento residencial en infancia, acorde con los estándares de calidad.

– Fomentar un itinerario formativo, vital para los chicos y chicas que provienen del sistema de protección infantil.

– Incorporar convenios entre distintas entidades del tercer sector para la mejora de los servicios.

– Seguir impulsando el modelo de Gobierno Abierto y Transparencia

– Implementar el Marco Estratégico de Participación Ciudadana para garantizar la participación en los asuntos públicos

– Accesibilidad universal

– Seguir trabajando en la estrategia LGBTI

– Implementar las oficinas de Atención Ciudadana

– Apostar por el Compromiso insular por la discapacidad

 

Todas las propuestas del candidato de CC-PNC en:

www.carlosalonsotenerife.com