Agenda, Campaña, Destacado, TenerifeGana

“No queremos que la isla se pare a partir del 26 de Mayo”

El candidato de CC-PNC al Cabildo, Carlos Alonso, habló  en el foro de Radio Club Tenerife y EL Día sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la Isla en los próximos años

 

El candidato de CC-PNC al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado los cinco retos que asumirá en los próximos cuatro años para conseguir que Tenerife sigua avanzando vinculados con la formación, el empleo, la población, la sostenibilidad y la globalización. En el foro de Líderes organizado por Radio Club Tenerife y el periódico El Día, Carlos Alonso concluyó con una frase que resume todo lo alcanzado hasta ahora y los retos de futuro: “no queremos que la Isla se pare a partir del 26 de mayo”.

De esta manera Alonso recordó que el Cabildo es el principal agente movilizador de Tenerife y “en los últimos cuatro años de trabajo hemos logrado que nuestra Isla avance gracias a la creación de empleo –alcanzando la cifra histórica de 400.000 trabajadores-, un efecto turístico muy potente, un abanico de políticas vinculadas al territorio y el desarrollo de iniciativas orientadas a la formación y  la capacitación de nuestra gente, especialmente de los más jóvenes”.

En esta línea, el candidato nacionalista ha destacado la importancia de la formación. “Debemos seguir trabajando con el capital humano para que la Isla esté preparada para el futuro y la mejor manera de hacerlo es capacitar a la gente que vive en Tenerife”. Para ello Carlos Alonso propone reforzar la estrategia Tenerife 2030 para adaptar a los más jóvenes a los nuevos tiempos en un mundo cada vez más global a través de la formación para hacerlos más creativos e innovadores “y crear la mejor sociedad desde hoy con una aportación de 100 millones de euros al año como inversión en nuestro futuro”.

Sobre la formación pivota también el segundo de los retos que afronta el dirigente nacionalista, el empleo. “Aunque Tenerife lidera la creación de empleo en Canarias y ha conseguido reducir la tasa de paro al 18,58 por ciento, la más baja del Archipiélago, “hay aún 90.000 personas que no tienen trabajo y nuestro objetivo es darle oportunidades, sobre  todo a aquellos que tienen menos formación”, ha indicado Alonso.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta Tenerife en los próximos años es el crecimiento poblacional, a razón  de 10.000 personas al año, lo que implica grandes retos que tienen que ver con la movilidad, la estructura y edad de la población y los lugares preferentes de residencia. Esta situación implica dotar de nuevos servicios e infraestructuras y buscar mecanismos que fomenten nuevos patrones relacionados con la movilidad.

El cuarto desafío tiene que ver con la sostenibilidad, un elemento clave para el futuro de la isla, sobre todo desde el punto de vista de la energía. Carlos Alonso ha señalado que este ha sido un mandato que en materia energética ha permitido aumentar el número de parques con potencia eólica, lo que ha hecho que la isla cuente hoy con 186,67 MW de potencia eólica, un 408,91% más, y 18 parques, que sitúan a Tenerife a la cabeza de las islas.

En cuanto al reto de la globalización, supone desarrollar una estrategia vinculada a la centralidad de la isla con respecto a América y el continente africano, tanto desde el punto de vista de la movilidad, como de la sociedad de la información, haciendo que Tenerife se oriente hacia nuevos mercados que están creciendo de manera más potente. En este contexto, Alonso avanzó que el Cabildo firmará próximamente tres acuerdos de nuevos cables que se conectarán con África y América, pero también abogó por mejorar la conectividad, sobre todo por vía marítima, y las relaciones de cooperación con Marruecos.