Campaña, Destacado, General

Embajadores de Tenerife en el mundo

IMAGEN -15

Carlos Alonso propone crear una red de embajadores y embajadoras de Tenerife en el mundo cuyo principal objetivo sería promover las oportunidades sociales y económicas que ofrece la Isla, al tiempo que reforzar que los tinerfeños y tinerfeñas, que actualmente viven en el exterior, tengan vinculación con su tierra y la “vendan” como un escenario de oportunidades.

El candidato de CC al Cabildo de Tenerife quiere poner en valor el talento de los tinerfeños y tinerfeñas que reside en estos momentos fuera de la isla, repartidos por los cinco continentes y que, en mayor o menor medida, siguen vinculados a esta tierra. Para ello ha incluido en su programa Tenerife 2030 una línea de actuación para establecer los foros adecuados que permitan llevar a cabo proyectos e iniciativas concretas para el futuro de la isla con la participación activa de todos estos embajadores. Ello conjuga con las ideas planteadas por el candidato Carlos Alonso desde su llegada a la presidencia del Cabildo para impulsar el proyecto de isla autónoma, exterior y ultraconectada.

El primer paso lo dio esta tarde Carlos Alonso a través de una conexión vía hangouts con tinerfeños que actualmente se encuentran en países de Europa y América: Isaac Hernández Vargas, country manager de Google para España y Portugal; Onofre Rodríguez, cofundador de la comunidad canaria en Silicon Valley; David Lachica Martínez, que vive en Ljublijana capital eslovena y trabaja en Belektron, empresa dedicada a la compra venta de los derechos de emisión de CO2; desde Bruselas, Pablo Fernández del Castillo, intérprete, y Javier Velasco; desde el Banco Mundial en Perú, Javier González.

Todos ellos escucharon la propuesta de Alonso y mostraron su satisfacción por esta iniciativa que les permitirá mantener un contacto directo y continuo para intercambiar ideas y sugerencias que posibiliten acciones colaborativas en distintos ámbitos. Todos aportaron su experiencia desde donde desarrollan su labor y coincidieron en destacar la importancia de seguir reforzando el emprendimiento y la colaboración con otros países, entre ellos África. “Es importante que África entre en nuestras vidas”, dijo Javier que trabaja en el Banco Mundial en Perú.

Tinerfeños fuera de casa

La heterogeneidad de esta comunidad es enorme (estudiantes, trabajadores más o menos cualificados, en prácticas, intercambios formativos, etc…). Algunos han establecido permanentemente su residencia en el extranjero y otros estarán fuera un tiempo de determinado. Muchos se sienten participes, si bien desde lejos, de lo que aquí ocurre. Todos ellos tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, su visión exterior, su experiencia profesional es un valor que debemos aprovechar en Tenerife y a la vez pueden ser ellos los  mejores embajadores de Tenerife en el mundo.

Para favorecer la implicación y participación activa de estos embajadores en el desarrollo de la isla se articularán diferentes acciones en las que podrán:

  • Aportar ideas novedosas surgidas desde la experiencia en su estancia fuera y de la observación de lo que allí se hace;
  • Aportar su percepción de las iniciativas que aquí se desarrollan desde un punto de vista ajeno al día a día local;
  • Actuar como enlaces con las instituciones y empresas en las que trabajan para buscar oportunidades de negocios, impulsar proyectos y atraer inversiones;
  • Difundir el atractivo de la isla como destino turístico a través de la puesta en valor de sus riquezas naturales, paisajísticas, gastronómicas, etc..
  • Difundir el atractivo de la isla como plataforma de negocios y operaciones a través de la puesta en valor de sus infraestructuras, recursos humanos, entorno empresarial, etc.

Esta acción aspira a fomentar la participación de la ciudadanía en la vida pública, en la línea de gobierno abierto que desde CC queremos para esta Corporación. La participación ciudadana que el Cabildo ha venido impulsando no ha estado dirigida específicamente a esta comunidad y queremos impulsar esta idea.

Este proyecto trata de poner en valor su potencial, convertir a esa comunidad expatriada en un foro de conocimiento para el intercambio de buenas prácticas, el intercambio de conocimientos, la difusión de los valores de la isla, etc… Se trata de implicarles, haciendo uso de la posibilidad que abren las redes sociales, en la definición del modelo innovador de isla y sociedad que queremos.

Tags:

Deja un comentario