General

Desarrollo equilibrado: empleo y cohesión social

2015-04-23 CARLOS ALONSO -64

Carlos Alonso presentó ayer, jueves, en el Centro Cívico El Fraile de Arona, su programa electoral, uno de cuyos objetivos es lograr un modelo de desarrollo equilibrado que cree empleo y favorezca la cohesión social en todo el territorio de la Isla. Nuestro candidato aseguró  que una de sus prioridades es la cohesión social en todo el territorio de la isla, en todos los municipios y para todos los tinerfeños, vivan donde vivan. Para ello, cada comarca debe reforzar el potencial que la hace más competitiva, al tiempo que se propicia un reparto de la riqueza generada por todo el territorio insular.

Estuvieron acompañando a Carlos Alonso, los candidatos a las alcaldías de Arona, Miguel Ángel Méndez; Santiago del Teide, Jonathan Martín; Guía de Isora, Ana Dorta; Adeje, Ricardo Moreno; San Miguel, Arturo González y Arico, Elena Fumero. Además, numerosos vecinos de la zona y de otros puntos de la Isla se acercaron a escuchar las propuestas e ideas del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife.

Carlos Alonso dejó claro que hay dos infraestructuras que son irrenunciables e imprescindibles: el anillo insular y el hospital del sur. También habló del turismo que seguirá siendo el principal motor económico y de crecimiento, capaz de tirar del resto de sectores (otros servicios, agricultura, industria..). El empleo generado por el sector turístico debe ser tanto en la propia actividad alojativa como en los servicios complementarios y en el resto de sectores.

El Sur de Tenerife adquirirá mayor protagonismo en la economía insular como polo de arrastre del resto de actividades económicas. Carlos Alonso quiere concluir las infraestructuras de comunicación y transporte que, unidas a una mejor oferta de servicios turísticos, impulsarán esa zona y, como consecuencia, el desarrollo de toda la Isla. El cierre del anillo viario insular y el impulso al proyecto del tren del Sur favorecerán el acceso a las oportunidades laborales de la zona Sur a todos los tinerfeños y, además, facilitarán la visita de los turistas al área Metropolitana y al Norte de la Isla para que disfruten de la oferta de servicios complementarios, distribuyendo así el gasto por toda la Isla. La mejora de las telecomunicaciones, con el cierre del cable de fibra óptica, reforzará el impulso económico y, sobre todo, favorecerá el equilibrio territorial en la distribución de la actividad económica.

En el Norte, el Puerto de la Cruz requiere un tratamiento singular en lo urbanístico y en lo turístico que posibilite y potencie esa singularidad y la dote de aquellos equipamientos insulares y comarcales que impulsen su revitalización y la consoliden como polo de actividad económica en todo el valle de la Orotava.

Carlos Alonso señaló que el municipio de Icod de los Vinos debe potenciarse como centro comarcal que permita localizar nueva oferta de servicios y equipamientos así como de actividad industrial. La comarca de la Isla Baja está llamada a poner en valor sus atributos ligados a su patrimonio natural, haciendo compatible el aprovechamiento de recursos naturales tan valiosos como Masca y Teno con sus sostenibilidad, y la comarca de Acentejo debe explotar la riqueza gastronómica y enoturística que la caracteriza y que constituye un referente en la isla.

El área metropolitana por su parte, debe consolidar su papel de capital insular mediante la colaboración entre Santa Cruz y La Laguna. Proyectos que demuestran esta cooperación son la creación de dos parques tecnológicos y la complementariedad de la oferta cultural y de ocio de ambas localidades, favoreciendo su comercialización como actividad complementaria turística.

Carlos Alonso apuesta por una isla menos dependiente energéticamente. Para ello -dijo- Tenerife debe recuperar le liderazgo que tuvo en la implantación de energías renovables con un modelo específico y una isla más sostenible.

 

                                                                                                        

Tags:

Deja un comentario